viernes, 12 de junio de 2009

INTELIGENCIA NATURALISTA (6)



Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar.
La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para descriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación.
Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construído por el hombre. Personajes con estas carcterísticas son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y recientemente los ambientalistas. Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc. son ejemplo de ellos. En nuestros días pueden dedicarse a la biología, o pueden ser veterinarios, ecólogos, etc.
Es de llamar la atención la investigación que hizo la profesora Acosta en 3 escuelas de nivel preescolar de Tlahuac, en niños, que viven en un medio subrural, y que tienen contacto con plantas y animales de granja,que reciben de sus abuelos ese primer contacto con las aves de corral y plantas curativas.
Este estudio se hizo con el propósito de evitar la disociación de lo natural y lo social, para propiciar que se continúe el cuidado, el respeto y religiosidad por la naturaleza que nació de la cosmovisión de los fenómenos naturales que tuvieron nuestros antepasados y que desgraciadamente se ha ido perdiendo. Es de sobra decir que no debemos separarlo de la ciencia y la tecnología, pues han contribuído al desarrollo de las sociedades cuando se le han dado el uso debido.
La importancia de formar una conciencia ambiental global desde la educación preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el desarrolllo de la inteligencia naturalista en los pequeños,
Amtes de integrarar la problemática ambiental dentro del contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos , el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.; tarea que debe ser continuada en el jardín de niños ya que en este nivel, el maestro ocupa el lugar parental y la relación que establece con los niños es crucial.
Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre su medio ambiente, ¿cómo? haciendo no sólo que repita y memorice lo que ve en la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con acciones que sean significativas, llevando a la práctica esos consejos. Sembrando, regando cosechando pequeñas parcelas en la escuela, participando en los clubes ambientales y utilizando material audiovisual con temas ecológicos.
Además de cuidar el medio ambiente cuando estimulamos esta inteligencia, podemos hacer que se desarrollen los cientificos del futuro.

Bibliografía:

Acosta, A. (2000). Una propuesta para cubrir la disociación de lo natural y lo social. En Del Río, N. (coord.). Ampliando el entorno educativo del niño. UAM México, 15-30, recuperado junio 12, 2009, de http://www.uam.mx/cdi/ampliando/1acosta.pdf



Palencia, Yamili. (2007). Estrategias pedagogicas: mapas conceptuales y dibujos figurativos en el desarrollo de la inteligencia naturalista.Omnia, 13 (1),145-165, Recuperado junio 12, 2009 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/737/73713108.pdf


33 comentarios:

  1. kReo k z mUy importante zer inteliGentez pEro-O aun maz zi ez de inteligencia natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante también saber escribir.

      Eliminar
    2. Ahora aplica la inteligencia lingüística, si es que puedes,ojalá en estos días las estés aplicando, saludos Mara.

      Eliminar
    3. Y si aprendieras a escribir :)

      Eliminar
    4. primero aprende a escribir bien

      Eliminar
    5. aprende a escribir rata es mas importante

      Eliminar
    6. Caca.
      UuUr
      Puta, escribe bien.

      Eliminar
  2. creo que es muy bueno tener inteligencia natural y concuerdo con geraldin muy buena respuesta

    ResponderEliminar
  3. estoy que me cagoooooooooooooooooooooooooo!!

    ResponderEliminar
  4. rodolfo tobar ahumada9 de agosto de 2010, 14:21

    ctm ctm ctm ctm ctm ya me cage

    ResponderEliminar
  5. ayer me comi a tu hermana

    ResponderEliminar
  6. el yoyo vive en codegua porsiacaso en la blanquina

    ResponderEliminar
  7. el fabio vive en los marcos no tiene niun brillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tú eres el tarado egoísta llamado yoyo, por publicar comentarios aberrantes en un artículo muy importante a lo que se refiere con inteligencia. La persona que hizo este blog se tomó muchas molestias, y tú,con este tipo de comentarios lo arruinas todo.
      Perdón, alguien te lo tenía que decir.

      Saludos,Mara.

      Eliminar
  8. no escriban pendejadas lo que se menciona es seri y para que unos idiotas lo tomen ala ligera

    ResponderEliminar
  9. hahaha! se nota que les falta inteligencia y les sobre ignorancia..

    ResponderEliminar
  10. A aquellos que escribieron sandeces les falta un poco de inteligencia, no importa que no sea naturalista, un poco de sentido común no les haría mal.

    ResponderEliminar
  11. jeje tú anónimo tienes mucha razón.

    ResponderEliminar
  12. bueno decuardo con ustedes son imvesiles todos los que se toman ala ligeraesto

    ResponderEliminar
  13. Buenas, si tienen conocimiento de algún trabajo de grado(Tesis) de maestria o doctorado en donde se investigue sobre la inteligencia naturalista, me lo hacen saber, esto puede enriquecer mi estudio sobre el tema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. De este modo, apenas tenga resultados de mi trabajo, se los haré saber. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. necesito un test de la inteligencia naturalista

    ResponderEliminar
  16. OLLE HECTOR SE QUE ESTAS ALLI CONTESTA CTM!

    ResponderEliminar
  17. interesante... no sabia que el amor por la naturaleza es un tipo de inteligencia... Demonios, debi prestar atencion en mi clase de Psicologia del Aprendizaje...!!

    ResponderEliminar
  18. Existen múltiples ejercicios para desarrollar memoria fotográfica. La memoria fotográfica es algo con lo que se nace, una cualidad del cerebro que en algunas personas está anormalmente desarrollada. Popularmente se habla de memoria fotográfica como la capacidad que tienen aquellas personas capaces de recordar muchas cosas con gran detalle tras haberlas visto muy pocas veces. No se llega al nivel de las personas que nacen con esta cualidad pero si se consigue mejorar mucho la memoria con ejercicios especialmente diseñados para eso. Eso lo implementé utilizando un programa de entrenamiento de AumentaMemoria mi hijo de 9 años y el de 18 ejercitan su memoria con una guía que les mandó su padre desde Roma, han aumentado su capacidad intelectual y su concentración, estoy muy satisfecha porque los niños les ha gustado el método, afortunadamente no tengo problemas en su adaptación con el método y se los recomiendo, porque la inversión educativa de nuestros hijos merece que dispongamos de opciones que los ayuden y por ende a nosotros los padres. Espero les guste mi recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo de 8 años está obteniendo buenos resultados, han mejorado su concentración y capacidad analítica y memoriza más con ese programa que dice AumenteMemoria. Su rendimiento académico es de 95%.

      Eliminar
  19. Es algo que siempre deberiamos tener presentes y cerca en nuestras vidas. Mira que cuando veo un arbol mas grande que yo me sorprende bastante, donde vivo son pocos los arboles que hay y normalmente son pequeños

    ResponderEliminar