lunes, 8 de junio de 2009

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, ORIGEN Y CONCEPTO (1)

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Definir qué es la inteligencia ha sido poco sencillo y muy controvertido. Sabemos que en parte la heredamos, pero en su mayoría la desarrollamos. Las concepciones de la inteligencia han ido evolucionando; desde la monolítica (Binnet-Simon), donde surgen los tests que sólo medían la inteligencia lógico matemática y la lingüística; la factorial, que consideraba al intelecto compuesto por varios factores (Spearman-Thurnstone), la centrada en el funcionamiento cognitivo (Piaget, Vigotsky, Brunner, Wallon; enfoque evolutivo), (Eyserneck, White, Catell; enfoque cualitativo), y en la evolución y desarrollo de la inteligencia, en cómo la mente registra, almacena, procesa la información; y cuál es su origen biológico y psicológico.
Se comienza a relacionar aprendizaje y desarrollo, se toma en cuenta la cultura y las relaciones con los demás, pero no tomaban en cuenta otras capacidades del individuo que se consideraban excepcionales y que no se originan sólo de la cognición.
Más tarde surgen los modelos centrados en la comprensión global de la persona para un mejor desarrollo global de su vida. Son cuatro los autores que contribuyen a este modelo:
Feuerstein, quien postula la teoría de la modifiacbilidad cognitiva estructural y la acción modificadora sobre el individuo, Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples, Sternberg con el modelo integrativo entre la inteligencia y el pensamiento en su contexto social, Goleman y Damaso que le dan unpapel preponderante a las emociones sobre las habilidades cognitivas para ser exitosos en la sociedad.
La teoría de las inteligencias múltiples surge del proyecto Zero en 1979, cuyo fin es comprender, promover el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y otras disciplinas en los individuos.
Gardner propone una serie de inteligencias indepenfientes entre sí, siendo cada una un sistema en si mismo más que un aspecto de un sistema mayor, que incluyen las áreas relacionadas con las artes,y habilidades sociales además de la lógico matemárica y lingüística.
Esta teoría se centra en la persona, expresa que cada individuo posee diferentes tipos de inteligencias y cada una de ellas nos brinda diferentes características propias para el aprendizaje, que sobresalen unas más que otras y combinandolas de diferente manera y de acuerdo al desarrollo potencial intelectual, cambia muestra actitud frente al aprendizaje.
Según Gardner, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas de la vida, la capacidad para generar nuevos problemas a resolver y la habilidad para elaborar productos u ofrecer servicios de gran valor en un contexto cultural determinado, es dinámica, está en constante crecimiento, puede ser mejorada y ampliada, es un fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal.
Gardner clasificó las inteligencias múltiples en:
Inteligencia lingüçistica
Inteligencia lógico matEmática
Inteligencia espacial
iinteligencia corporal
inteligencia musical
inteligencia interpersonal
inteligencia intrapersonal
inteligencia naturalista
Esta teoría nos ofrece nuevos elementos qi
ue pueden facilitar la detecciómn, la evaluación de las habilidades de los niños así como la manera de potenciarlas y promoverlas para que el desarrollo de las áreas bio-psíquico, sociocultural incluyendo las emociones del individuo sea integral.


Bibliografía:
Monteros, J.M: (2006). Génesis de la teoría de las inteligencias múltiples. Revista Iberoamericana de Educación, 39 (1),1-3. Recuperado junio 6, 2009 de, http://www.rieoei.org/deloslectores/1263Monteros.pdf


Salmerón, P. (2002). Evolución sobre los conceptos de inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa. Educación XXI, (5) 97-21. Recuperado junio 6, 2009. de, http:77redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/706/70600506.pdf

9 comentarios:

  1. Muy bien su entrada y sus referencias. Sólo en el caso de la primera de ellas, recuerden que el título de la revista va en cursivas, así como el volúmen. Voy a considerar como completa esta entrada, pero por favor corrijan esos detalles y tómenlos en cuenta para futuras entradas.

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  2. Profesor, en el artículo de Salmerón no trae el número de volúmen, sólo el de la revista; ya revisé el ejemplo que ud. puso en las diapositivas y sólo puso el del número de la revista entre paréntesis. Y en el ejemplo donde si tiene el volúmen , no lo puso en cursivas y ya lo revisé en el APA y sitiene usted razón, va en cursivas.

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  3. HERMANA CASI NO ENTENDI NADA PERO ORALE QUE BUENO QUE ESTES EN EL INTERNET PUBLICADA TE AMO MUCHO

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  4. hola saben donde puedo encontrar info sobre las inteligencias multiples aplicadas en mexico??????

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  5. hola muy buena informacion, debo hacer un trabajo sobre esta teoria y me gustaria saber a cual teoria sobre inteligencia es la que refuta o contradice y si esta aqui la informacion agradeceria que me la distinguieran. Desde ya muchas gracias

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  6. mm no se nada de esto e pudeiran dar sus definiciones d ecad uno xfas

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  7. Hola me parece buena introducción, estaba buscando el dato de cuando surge esta teoría, gracias. También agradecería algunas paginas sustentables de esta teoría, con características especificas de ésta. Karla

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  8. orale k kosa tan complicada y pensar k por eso perdi desarrollo d pensamiento basico

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