miércoles, 10 de junio de 2009

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA (3)

¿Cómo aprendiste a leer?, ¿Recuerdas la satisfacción que sentiste al descubrir que eras capaz de leer lo que por la calle veías? ¿Fue una experiencia maravillosa no?
Ahora dime… ¿Cómo aprendiste a contar? ¿Recuerdas sentir la misma satisfacción al involucrarte con los números? Es común cierto tipo de festividad cada que un niño aprende a leer, sin embargo no podemos asegurar que pasa igual cuando nos damos cuenta que para bajar un pequeño escalón, el niño automáticamente dice:uno, dos, tres”, o prefiere cierto helado por estar más grande, o se molesta porque su hermano tiene más canicas y por consiguiente él menos.
Les enseñamos a decir con sus deditos la edad que tienen y conforme va creciendo les solicitamos más precisión con la misma inconsciencia con la que ellos responden a lo demandado “Pásame cinco limones del refrigerador, dame un par de calcetines para tu hermana”. ¿Hubo algún festejo? ¿En alguna fiesta tu mamá mencionó con una sonrisa en la cara: “ya sabe contar, ya discrimina cantidades, ya compara tamaños” como seguramente dijo: “ya sabe leer”?


¿Te dan miedo los conceptos abstractos, lógicos y las matemáticas?

¡Vamos!,aprendiste a utilizarlos mucho antes de que aprendieras a leer, has desarrollado esta inteligencia más de lo que te imaginas sin darte cuenta, ¿Lo dudas?

La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.

El trabajo de esta inteligencia solo se asimila al desarrollo numérico, pero es mucho más profunda que eso. Analizando solo el nombre notamos que además de Matemática, esta inteligencia es Lógica, teniendo en claro esta perspectiva se permitirá un mejor estímulo de la misma. Al referirnos a la lógica hablamos de clasificar, ordenar, crear mapas conceptuales, establecer parámetros, dejando en claro que no solo hablamos de números.




¿Porqué no lo intentas?

¿Té o café? Alberto, Berta y Carlos, comen juntos cada día.
Al finalizar cada uno de ellos pide beber té o café.
Si Alberto pide café, entonces Berta pide lo mismo que Carlos.Si Berta pide café, entonces Alberto pide la bebida que no pidió Carlos.Si Carlos pide té, entonces Alberto pide lamisma bebida que Berta.¿Cuál de ellos pide siempre la misma bebida después de comer?

Tontos, feos y malos. El 70% de los hombres son tontos. El 70 % de los hombres son feos.El 70% de los hombres son malos.¿Cuál es el porcentale mínimo de hombres afortunados, que poseen las tres "cualidades"?

Espero que tu interés por desarrollar esta inteligencia incremente.


Bibliografía:
Martínez, I.(s. f.). Inteligencia Lógico Matemática. Recuperado Junio 11, 2009, de
http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligent/f_intelimate/matem_1.htm

López, M. (2009). Juegos de Lógica y Estrategia. Recuperado junio 11, 2009, de
http://juegosdelogica.net/logica/tontosfeosymalos/.php
http://juegosdelogica.net/logica/cafeote/.php

5 comentarios:

  1. Gracias Me va a Servir Mucho el Material En una Exposicion

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  2. Gracias, esta información es muy buena para la presentación e informe que debo presentar.

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  3. muy bueno el video y carlos es el que siempre toma te

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