sábado, 13 de junio de 2009

¿Y LOS PEDAGOGOS QUE? (9)

Mis
compañeras
y yo, estamos estudiando pedagogía, por lo menos yo, he descubierto que lo que estoy aprendiendo dista mucho de la idea que tenía sobre esta carrera y es fascinante descubrir como los procesos de aprendizaje han sido y siguen siendo estudiados con el propósito de fortalecer el desarrollo humano y de crear bases que permitan el mayor aprovechamiento de nuestro potencial. Sabemos que ha sido un proceso en evolución, ya que los primeros paradigmas que surgieron parecen tener una distancia kilométrica con las nuevas corrientes que en la actualidad se desarrollan; sin embargo, ese cambio tan radical se queda en la teoría pues es difícil llevar a cabo los procesos que transformen y renueven lo que ya está establecido.

Ya hablamos de las principales características de cada una de las inteligencias que el ser humano puede desarrollar, queda preguntarse ¿cómo es que debe hacerse dicho proceso?
Si analizáramos cada uno de los programas escolares, descubriremos que la enseñanza que nuestros niños reciben esta limitada al desarrollo de nuestra inteligencia lógica matemática y lingüística, considerando muy poco a las otras posibilidades de desarrollar el conocimiento. Es por eso que existen esos alumnos etiquetados incorrectamente “malos”, solo por no responder a lo tradicionalmente establecido en su ámbito académico, y así, obtenemos niños frustrados, a los cuales les estamos suprimiendo sus talentos.

En cuanto a los otros tipos de inteligencia, el sistema no tiende a potenciar su desarrollo, como sucede con las aptitudes musicales, interpersonales o de contacto con la naturaleza, afirma Gardner en su libro mentes flexibles que la tarea de fortalecerlas recae en los padres, en los medios de comunicación e, incluso, en la sociedad. Si los adultos o la escuela fracasan en el potenciamiento de estas inteligencias, estas sólo se manifestarán en un nivel medio.

Es difícil cambiar las ideas o "la mente" de otros, especialmente de los adultos y particularmente cuando están fuertemente comprometidos con un punto de vista. En los intelectuales e investigadores, el cambio depende del análisis y la investigación (nuevos datos, encuestas o estadísticas). En los profesores, la modificación de una idea ocurre cuando se logra redefinir algo, como un concepto o una disciplina.

Una de las definiciones más vagas que se tienen del concepto de pedagogía: “es el arte de enseñar a los niños”, sin embargo, ahora estamos aprendiendo que va mucho más allá. Nos estamos preparando para ser precursores de cambios que deben empezar en nosotros, que rompan con la comodidad que regala el no comprometerse.


El principal factor en contra del cambio es la resistencia, ya que implica trabajo, esfuerzo, renuncia y renovar el compromiso que hemos realizado con nuestra vocación.

¿Eres pedagogo? ¡NO TE RESISTAS!, tienes una gran misión.

Nuestro objetivo es mostrar en forma breve el gran potencial del ser humano, que sepas de todo lo que puedes ser capaz, de todo lo que dentro de ti puede desarrollarse.

¡VAMOS!
Empieza a desarrollar al máximo cada una de tus inteligencias.


Bibliografía.

Gross , M. (2007, Noviembre 16). Los ocho factores que determinan la inteligencia. Mensaje publicado en http://manuelgross.bligoo.com/content/view/93330/Los_8_factores_que_determinan_la_inteligencia.html

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